lunes, 9 de junio de 2014

La marihuana no es inocua


La marihuana no es inocua, advierten investigadores
PDF
Imprimir
E-Mail


MEDLINEPLUS VIA HEALTHDAY NEWS   
LUNES, 09 DE JUNIO DE 2014
Los estados que se unen a la marcha hacia la legalización de la marihuana deben dar un paso atrás y tomar en cuenta los efectos adversos de la droga sobre la salud, afirman  investigadores de EE. UU.

La marihuana es potencialmente adictiva, se ha probado que contribuye a accidentes letales en vehículos motores, y puede afectar la función cerebral y el aprendizaje, advierten investigadores del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU.
Legalizar la marihuana conducirá al tipo de problemas sanitarios en todo el país que ahora se atribuyen al alcohol y al tabaco, aseguran en una nota de la revista New England Journal of Medicine.
El tabaco y el alcohol tienen un impacto mucho más grande sobre la salud en Estados Unidos que las drogas ilícitas, ya que su estatus legal hace que estén mucho más disponibles para el uso, afirman.
"Al legalizar la marihuana, se tiene un uso más generalizado y muchas más implicaciones para la salud", aseguran. "No necesitamos una tercera droga legal. Ya tenemos suficientes problemas con las dos que hay".
La Marihuana carece de  valor terapéutico aceptado y  sus riesgos equivalen a los de la heroína", apuntan.
Algunos países insisten en  la legalización de la marihuana.
En EE UU se  permite el uso de marihuana por motivos médicos. La marihuana médica es legal en casi la mitad de los estados.
En el nuevo artículo, los investigadores  dijeron que la marihuana es adictiva, lo que contradice la opinión popular. La investigación ha mostrado que la mayoria  de las personas que prueban la marihuana continua  consumiendola . El efecto de la marihuana es incluso más potente entre los jóvenes, ya que un alto porcentaje de los usuarios menores de 18 años se vuelven adictos, aseguran.
"Es algo que muchas personas que son pro marihuana niegan. La evidencia muestra lo contrario", afirman.
La marihuana también plantea un riesgo para la seguridad pública. Las personas intoxicadas con marihuana tienen entre 3 y 7 veces más probabilidades de provocar un accidente de coche que una persona sobria, apuntan.
Lo más problemático es la tendencia de los adolescentes y los adultos jóvenes a usar la marihuana y el alcohol al mismo tiempo, lo que aumenta el riesgo de un accidente más que si usaran una de las dos drogas sola, añaden.
La marihuana también parece afectar el desarrollo cerebral de los usuarios jóvenes. Los escáneres han mostrado que los usuarios adolescentes de marihuana sufren de una actividad cerebral reducida y de una conectividad afectada entre áreas clave del cerebro, advirten.
"Durante la adolescencia, hay una cantidad tremenda de neuroplasticidad", dicen. "El uso regular de marihuana probablemente tiene un efecto adverso sobre la forma en que el cerebro humano se conecta y se organiza".
Esto podría explicar por qué el uso frecuente en los adolescentes se vincula con un coeficiente intelectual (CI) más bajo y unas mayores probabilidades de abandono escolar, anotó el informe.
Otras  investigaciones han mostrado que la marihuana puede:
·                            Servir como droga de "entrada".
·                            Afectar el rendimiento escolar.
·                            Empeorar las enfermedades mentales, como la esquizofrenia.
·                            Aumentar el riesgo de problemas de salud como bronquitis crónica y enfermedad cardiovascular.
Los legisladores que están pensando sobre la legalización de la marihuana deben tomar estos efectos en cuenta, además de las deficiencias en el conocimiento actual sobre el impacto de la marihuana en la salud humana, plantearon.
"Todos queremos pensar que hay una droga que podría hacernos sentir relajados y bien sin efectos nocivos. Es un hermoso cuento de hadas que todos desearíamos que fuera verdad".

No hay comentarios: