sábado, 25 de octubre de 2014

Compartir casa con fumadores, tan nocivo como vivir en una ciudad muy contaminada

Compartir casa con fumadores, tan nocivo como vivir en una ciudad muy contaminada
PDF

Científicos del  Reino Unido, aseguran que vivir con fumadores es como hacerlo en  ciudades tan contaminadas como Pekín o Londres, ya que el nivel de exposición a partículas nocivas es 3 veces superior al que podría considerarse seguro. El trabajo se publica en British Medical Journal.

Estudios previos llevan tiempo alertando de los riesgos del tabaquismo para la salud de las personas que no fuman, ya que está vinculado a una amplia gama de eventos adversos como un mayor riesgo de enfermedades respiratorias y del corazón.

Para avanzar en esta investigación, los científicos escoceses se propusieron medir las concentraciones de partículas tóxicas en casas de fumadores y no fumadores, para así evaluar las cantidades inhaladas por los diferentes grupos de edad.

Los resultados mostraron que las concentraciones promedio de partículas tóxicas de las  casas de fumadores eran casi 10 veces superiores a las encontradas en los 17 hogares de no fumadores.

Entre los no fumadores que vivían con fumadores, se vieron unos niveles  de exposición  más de tres veces superiores a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que hizo comparar  que muchos inhalan cantidades similares a las que se exponen quienes viven o trabajaban en ciudades como Pekín o Londres, con altos niveles de contaminación atmosférica.

Algunos hogares estudiados tenían unas tasas particularmente altas de tabaquismo, ya que alrededor de una cuarta parte presentaban concentraciones medias muy altas (once veces más de lo que recomienda la OMS).

Los investigadores también calcularon que la masa total de gases tóxicos  inhalados durante un período de 80 años en que una persona vive en un hogar libre de humo típico fue de 0,76 gramos, en comparación con los 5,82 gramos de una persona que vive en un hogar fumador.

"Estos hallazgos apoyan la necesidad de tratar de reducir el tabaquismo pasivo en el hogar, sobre todo mediante la aplicación de normas que impidan fumar en el interior de los domicilios", reconocieron los autores del estudio.

No hay comentarios: