lunes, 1 de mayo de 2017

Se aprobó en nuestro país la "Ley de uso de Cannabis Medicinal"

SE APROBO EN NUESTRO PAIS LA LEY DE USO DE CANNABIS MEDICINAL
En nuestro país acaba de aprobarse una Ley de uso de Cannabis Sativa (Planta de Marihuana) Medicinal para algunas enfermedades como Epilepsia Refractaria, Parkinson, HIV, Esclerosis Múltiple, Cáncer, padecimientos neuromusculares y otras. No permite su uso recreativo (libremente) ni tampoco el autocultivo. Ahora el Aceite de Cannabis Sativa podrá obtener autorización de la ANMAT para su importación y aplicación terapéutica en ciertos pacientes mientras se investigan sus efectos en forma científica. Para su implementación deberá esperarse que esta Ley sea reglamentada para lo cual el Gobierno tiene un plazo de 60 días.
La regulación de la droga conocida como Cannabis (Cannabis Sativa o Planta de Marihuana) está siendo revisada en varios países del mundo, ya sea por la posibilidad de usar sus componentes para tratar ciertas enfermedades, o  por su consumo recreacional es decir por placer. Hasta el momento, se conocen tres productos derivados de la Marihuana.
Dos de ellos se llaman Dronabinol y la Nabilona y podrían ser utilizados como segunda línea en pacientes para el dolor oncológico intratable (Cáncer). Varios estudios respaldan actualmente el uso de estos 2 derivados para tratar síntomas de la esclerosis múltiple como disfunción urinaria, dolor neuropático y espasticidad. Y todos coinciden con su uso para tratar náuseas y vómitos causados por quimioterapia.
EPILEPSIA REFRACTARIA
Y el tercer producto se conoce como grupo Nabiximoles (comprenden el Tetrahidrocanabinol –THC- y el Cannabidiol –CBD-) que son el principal compuesto de la planta Cannabis Sativa.  El más importante es el Tetrahidrocanabinol  - THC-  (con él se fabrica el Aceite) Es el responsable de los efectos psicoactivos (a nivel de la conciencia). Y genera distintos efectos a nivel inmunológico, cerebral y circulatorio. Por último el Cannabidiol –CBD-, que no tiene efectos psicoactivos como el anterior pero si disminuye significativamente las convulsiones motoras en niños y jóvenes con cierto tipo de epilepsia refractaria al tratamiento convencional.

LA LEY NO PERMITE EL USO RECREACIONAL.
El incremento del uso recreacional del cannabis genera múltiples controversias no sólo científicas sino también políticas y sociales vinculadas con los riesgos de la adicción y los efectos toxicológicos de las drogas ilícitas. Se estima que 3 de cada 10 adultos que fuma Marihuana se torna dependiente y la cifra sería mayor en los adolescentes.
Lo efectos de la Marihuana dependen de la dosis y de la forma de administración, ya que los que fuman tienen más riesgo que los que la vaporizan en pipa. También hay que diferenciar la toxicidad aguda de la crónica.
El IMPACTO CARDIOVASCULAR
Ahora empieza a tomarse en cuenta, además, el impacto cardiovascular del Cannabis. La Marihuana causa taquicardia, vasodilatación periférica, hipotensión postural y eleva la presión sistólica y diastólica en posición supina (paciente de pie). Asimismo, la estimulación simpática (sobreestimulación o excitación sobre el sistema cardiocirculatorio) producida por el Cannabis podría aumentar la demanda de oxígeno del miocardio y precipitar un evento en pacientes susceptibles, según algunas investigaciones.
Fumar Marihuana aumenta 4,8 veces el riesgo de gatillar un infarto de miocardio una hora después del consumo. Además del posible efecto perjudicial sobre el corazón, el Cannabis también puede afectar negativamente el cerebro. Los fumadores de Marihuana experimentan una reducción de la circulación sanguínea en el hipocampo y otras áreas vinculadas a la memoria y a el Mal de Alzheimer. También se destacan las alteraciones cognitivas (problemas de conocimiento, memoria y atención) de quienes consumen Marihuana

LA DISCUSIÓN A DAR


                              Los científicos dicen que  la discusión que existe hoy con el cannabis medicinal es la misma que ocurrió en el pasado con la morfina, derivada del opio. Dicen que: “Si obtenemos  un compuesto farmacéutico de la planta y probamos que es seguro y efectivo, ¿por qué no indicarlo para ciertas enfermedades? “ Afirman.

                              Hasta ahí bien y los científicos argentinos coinciden en ese análisis, por ello como resultado de esta ecuación se aprobó esta nueva Ley. Pero el problema es que sobre esta base se incorporan otros argumentos en donde se busca la legalización de la Marihuana. Del uso médico para ciertas enfermedades se salta al uso corriente o recreacional (por placer). Negamos el grave problema  del consumo de drogas e incluso algunos legisladores avanzan sobre el Cannabis libre y sin control estatal. Otros ya opinan que del cannabis medicinal y regulado por médicos especialistas hay que saltar a la liberación de todas las drogas.

                              Los accidentes automovilísticos aumentan en los consumidores de marihuana (36 % de los conductores que habían consumido drogas correspondía a marihuana). Resulta más difícil medir las distancias y reaccionar ante las señales visuales y auditivas de la carretera… Además está relacionada con el fracaso escolar. La atención, la memoria y el aprendizaje se deterioran. La motivación baja enormemente y triunfa la apatía y el distanciamiento de la realidad.

                               Al mismo tiempo hoy todos sabemos que la marihuana desencadena psicosis y trastornos severos de pánico, entre otras enfermedades psiquiátricas.


MITOS

                             “La ventas libre de drogas elimina el narcotráfico”. Muy por el contrario aumenta las posibilidades del mismo. Se trabaja sobre la aceptación social del consumo o sea de las necesidades ya instaladas socialmente, y se aumenta el consumo global. Esto está sucediendo en los Estados de EE.UU. donde se autorizó su uso. La marihuana forma parte hoy  de un “combo” donde progresivamente van llegando otras drogas.


Por Juan Carlos Giménez, Médico Especialista en Cardiología y Deportología. 

No hay comentarios: